-
Resumen del proyecto
BECA SEU 2014 | Los trayectos biográficos de adolescentes y niños privados de su libertad en Complejo Esperanza se caracterizan por el desamparo y precariedad en sus vidas cotidianas. Estas trayectorias, se constata en la realización del trabajo final para la Licenciatura en Psicología en Complejo Esperanza, Córdoba, durante al año 2012, que las mismas son desde muy temprana edad producidas en situaciones de aprehensiones del sistema penal para su corrección y disciplinamiento, produciendo des-subjetivación. Desde nuestra disciplina impacta el reconocimiento de las vicisitudes existentes en los procesos identificatorios en las relaciones vinculares y sociales entre pares y con adultos, inciden en su sociabilidad, lo cual es nudo sociopsíquico de la problemática, para lo que se propone una intervención que posibilite reconciliarse con las partes de sí mismo que han sido violentadas y humilladas , inscribiéndolos en procesos donde las diferencias desigualan y generan procesos de vulnerabilización y discriminación psicosocial. En efecto, en el análisis realizado se destacan mecanismos de supervivencia que los lleva a habitar la situación en extranjería, como espectadores cuyos sentimientos no se expresan o experimentan, relacionándose mediante formas elusivas de resolver problemas, con escasos compromisos en proyectos de futuro, lo que puede estar ocultando o invisibilizando dificultades socio- afectivas y cognitivas para tomar decisiones a futuro. El desamparo es un componente evidente que refuerza lo anterior, en tanto, cuando emprenden alguna actividad ellas aparecen generalmente como desbordes, excesos y abusos que los meten en lío: con sus familias, las bandas del barrio, la justicia y la escuela. Así se configura un impensable de la existencia entre autoconservación y autopreservación. ¿Cómo planificar, inventar un proyecto de vida?, ¿cómo investir nuevos objetos si la experiencia se configura en la ajenidad?, ¿qué prefiern, qué quieren, qué eligen ellos? Por esto, la intervención extensionista desde la perspectiva de derechos humanos que implica generar sensibilidad acerca de la titularidad de derechos, la posibilidad de reconocerse en relación con otros, en ejercicio de derechos y mirar/se a futuro, con responsabilidad y exigibilidad de los mismos. Metodológicamente se dispondrá un dispositivo de trabajo social-comunitario- participativo que posibilite mediante talleres, juegos de simulación, juegos de invención, que ellos mismos se sitúen en la mirada y tomen decisiones en las relaciones, con sus pares y con los adultos en situaciones en la institución, fuera de ella y con sus allegados. Se espera que, por la facilitación e influencia, transformen las representaciones sociales construidas en la cadena punitiva componiendo la experiencia con los diferentes actores intervinientes maestros, celadores, familia, allegados, investigadores- que interroguen sobre el modo de habitar la situación en conflictos, entretenimientos, afectos.
-
Objetivo General
Construir en espacio social-comunitario-participativo en la escuela de Complejo Esperanza, para posibilitar que los niños y adolescentes privados de su libertad se sitúen en el ejercicio de derechos y tomen decisiones en las relaciones, con sus pares y con los adultos/allegados en situación. Promover sensibilidad y reconocimiento de la titularidad de derechos y la posibilidad de mirarse a futuro con responsabilidad en el cumplimiento y exigibilidad de los mismos, para com-poner experiencias. Propiciar la transformación de las representaciones sociales arraigadas en la dependencia, que promueve la trama de relaciones en la cadena punitiva, mediante el reconocimiento social de los diferentes actores intervinientes.
-
Sujetos extrauniversitarios involucrados
Adolescentes
-
Unidad Académica
Facultad de Psicología
Contacto del Proyecto
Mail: Becaria: Inés María de los Milagros Burchardt - ineburchardt@gmail.com