Diseño Del Espacio Público

  • Resumen del proyecto

    BECA SEU 2014 | El presente proyecto, se desarrolla en el área de hábitat y ambiente, y pretende abordar la forma en que los deseos colectivos de un determinado grupo etario pueden ser implementados a la hora de pensar y diseñar espacios públicos. Se encuadra en el proyecto marco de extensión de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, dentro de la cátedra de Urbanismo 1ª, “Conoce tu ciudad. Tu participación es fundamental para mejorar su calidad ambiental”,dirigido por el Profesor Titular, Mgter Arq. Jorge Montenegro, proyecto posibilitante a través de sus experiencias. Es posible considerar a las plazas y a los parques de la ciudad como sitios privilegiados para el encuentro ciudadano, es decir, para la comunicación y para los vínculos sociales, son entornos comunitarios donde el sentido de pertenencia, involucra a una serie de iniciativas que proponemos trabajar en este proyecto para mejorar la calidad de vida y de uso de sus habitantes. Se pretende de esta manera, desarrollar a través de propuestas de acción conjunta con el municipio de Unquillo, las Escuelas, la Comunidad y la Universidad, la implementación del DISEÑO PARTICIPATIVO DE ESPACIOS PUBLICOS. Se parte de entender que las necesidades de los niños/as del Instituto Parroquial, Nuestra Señora de Lourdes, de nivel primario, del 2º Ciclo, (4º,5º,6ºgrado) de la ciudad Unquillo, son los principales determinantes de las actividades comunes que se ven reflejadas en, la ocupación de las escalinatas del colegio, los “atrios” de las instituciones, las veredas de los bares y quioscos, las plazas, plazoletas los playones, y canchitas, las esquinas en donde se encuentran y reúnen. Sitios urbanos que tienen vocación de promover vínculos sociales. El proyecto se propone en la localidad de Unquillo, perteneciente a la Región Metropolitana de Córdoba. Esta ciudad de escala mediana, tiene una vocación participativa de gran valor, presenta una multiplicidad de alternativas en cuanto a programas y proyectos en donde la participación ciudadana se evidencia permanentemente, como por ejemplo: Proyecto Educación Ambiental; Programa “Los niños y niñas tienen la palabra”, dentro del Área de Políticas Sociales; la iniciativa de Presupuesto Participativo Joven, entre otros. Son entonces estos aspectos los que consideramos receptivos y productivos a la hora de plantear la participación como eje de acción y lo que nos habilita a pensar en la viabilidad del proyecto. Sumado a esto, por un lado, a través del Proyecto Educación Ambiental, se cuenta con la vinculación con las Instituciones de Educación de Nivel Primario, y por otro, quienes forman parte de este proyecto se desarrollan profesionalmente en el ámbito municipal, con lo cual brindan un potencial para fortalecer los recursos sobre los cuales trabajar. Para contemplar el manejo de los recursos, contamos con la colaboración de los integrantes del Tecyt, aval de este proyecto, quienes asistirán con el desarrollo de las actividades, y contribuirán a la sistematización de los procesos de participación como disparadores de las posibles intervenciones. Cabe destacar, y en este sentido, para evidenciar y acotar las acciones a realizar, que la intervención sobre el espacio urbano será la respuesta que surja de los intercambios de éstos grupos niños/as, quienes manifestarán sus ideas, imaginarios y deseos, para la construcción de un espacio, enmarcados en acciones como:  Propuesta de Equipamientos y Juegos  Puesta en valor de Áreas de Verde  Zonificación de áreas y Usos.  Re funcionalización de elementos existentes En el marco general se abordará, que la participación de los niños/as en el diseño, es una herramienta invaluable y en consecuencia, la forma de expresar los modos de sociabilización, más vivibles y cercanos a la diversidad de necesidades de la comunidad. Se prevé en este sentido, un espacio de reflexión y acción.

  • Objetivo General

    El objetivo principal de este proyecto, es promover el diseño participativo de un espacio público, en el que intervengan sus usuarios, en este caso, los niños/as entre 10 y 12 años de edad de la ciudad de Unquillo, para su posterior construcción colectiva. Los espacios públicos son hoy el lugar de interacción social por excelencia, con lo cual la participación de sus usuarios en el diseño de los mismos se convierte en la herramienta que beneficia a la comunidad, como respuesta a necesidades, ideas e imaginarios que se manifiesten los deseos colectivos.

  • Sujetos extrauniversitarios involucrados

    Niños

  • Unidad Académica

    Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial

  • Contacto del Proyecto

Mail: Becaria: María Julia Schiavoni - julischiavoni@gmail.com




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