-
Resumen del proyecto
BECA SEU 2014 | Los últimos treinta años, posteriores a la dictadura militar, merecen una nueva lectura tomando en cuenta la inestabilidad económica del período, la profunda trasformación de la estructura social y el hecho de que el sistema educativo fue objeto de una reforma estructural. Esta mirada de la experiencia de la educación y los modos de apropiación cultural es una pieza clave ya que han predominado diversas formas de expropiación y exclusión y además, una mayor desigualdad y heterogeneidad en las instituciones educativas. En este marco se van dando políticas que tienden a la inclusión, a partir de la aprobación de la ley nacional de educación nº26.206, dando origen a Programas tales como el de inclusión y terminalidad (en adelante, PIT), en la Provincia de Córdoba. Desde el Programa de Extensión para la Promoción de la Convivencia en instituciones educativas (en adelante ProConvi) de la Facultad de Psicología, se han receptado varias demandas de escuelas secundarias con radicación de PIT. A partir del análisis de las demandas recibidas se constata que se centran en problemáticas de convivencia escolar entre jóvenes y docentes/adultos, así como dificultades relacionadas con la permanencia de los estudiantes en la escuela media y sentidos diferentes de docentes y alumnos sobre estos nuevos contextos educativos. En algunos casos los conflictos entre alumnos de PIT y de escuelas de turno tarde se acentúan y mediante acciones marcadas por la urgencia, como llamar a la policía cuando surgen situaciones de enfrentamientos indican ciertos malestares en los vínculos entre jóvenes, docentes y personal de gestión de la escuela. Por otro parte nuestro análisis nos lleva a considerar acerca de la necesidad de promover articulaciones interinstitucionales con la finalidad de brindar un espacio para reflexionar en torno a los nuevos roles de coordinación que surgen a partir de este programa de inclusión y terminalidad. Además consideramos que los jóvenes destinatarios presentan trayectorias de abandono escolar. Esta situación atraviesa no sólo sus condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, sino también aspectos relacionados a su subjetividad y a su identidad y por tanto a su autoimagen y autovaloración. El abandono escolar produce movimientos desubjetivantes1 que socavan identificaciones construidas, produciendo en los jóvenes sentimientos de extrañeza, con lo cual, su subjetividad se encuentra altamente vulnerada. A partir del diagnóstico en curso iniciado este año, para conocer cuáles son las significaciones que jóvenes y docentes de la institución presentan en torno a la importancia de la permanencia educativa y su terminalidad como también a las relaciones de convivencia y conflictividad nos proponemos desarrollar un proyecto de intervención que aborde dichas situaciones a partir de la generación de espacios de discusión y reflexión para deconstruir aquellas prácticas y sentidos que favorezcan la convivencia entre los actores de la institución en pos de fortalecer lazos educativos y la permanencia de los jóvenes en el ámbito escolar. Se prevé para esto generar instancias de participación con jóvenes, personal de la gestión (dirección de la escuela) preceptores y docentes, entendiendo que la problemática es posible ser abordada desde toda la comunidad educativa. Como objetivos generales nos proponemos realizar un trabajo con jóvenes en torno a significados y sentidos de participar en la escuela favoreciendo así su permanencia. También buscamos como objetivo llevar adelante estrategias de acompañamiento a los nuevos roles educativos en las recientes configuraciones institucionales entendiendo que estas modalidades de terminalidad presentan por su incipiente conformación fragilidades que debilitan cotidianamente los lazos institucionales.
-
Objetivo General
Promover estrategias psicosociales para la permanencia de jóvenes que asisten a programas de terminalidad educativa fortaleciendo la experiencia escolar
-
Sujetos extrauniversitarios involucrados
Jovenes
-
Unidad Académica
Facultad de Psicología
Contacto del Proyecto
Mail: Becaria: Natalia Noelia Gigena - ngigena@hotmail.com