“Hacé correr la voz”.

  • Resumen del proyecto

    BECA SEU 2014 | La escuela Domingo F. Sarmiento, de Tanti, desarrolla desde hace ocho años su Proyecto Educativo Institucional (PEI) -denominado “Dulces Raíces”- que apunta a revalorizar el patrimonio cultural y turístico a través del desarrollo de actividades interdisciplinarias en los ámbitos social, cultural y natural de la localidad. En el marco del PEI, la institución propicia que los docentes articulen los contenidos curriculares con el aprovechamiento de las TIC para el logro de las metas propuestas. También participa del Proyecto Autonomía + Recursos que se plantea mejorar el rendimiento de los alumnos en el área de Lengua. El proyecto de extensión “Hacé correr la voz”. La revista digital de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Tanti como un espacio de acción y participación social de los alumnos en la comunidad propone, en este escenario, un abordaje comunicacional que contribuya a reforzar las metas institucionales a través del uso significativo de las TIC. Especialmente, intenta favorecer la conexión entre la escuela y su localidad tejiendo redes que la vinculen con otras instituciones y posibiliten la construcción de propuestas en conjunto para enfrentar problemas y necesidades comunes. A raíz de la composición de su población escolar, la escuela se encuadra en los establecimientos en situación de vulnerabilidad social, por lo que participa del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) (ver punto 9.2, contexto social). A través de la educación se busca subsanar la desigualdad inicial con la que llegan los alumnos y motivarlos a involucrarse y convertirse en agentes de cambio comunitarios. Una de esas desigualdades es la de acceso y apropiación de las tecnologías. La presente propuesta pretende contribuir a la inclusión social y a la participación activa en la comunidad de los alumnos a través de la alfabetización digital, es decir brindar herramientas para el uso potencializador de las tecnologías disponibles. Las TIC no son consideradas como un fin en sí mismas sino como un medio que permitirá a los alumnos ampliar sus competencias y habilidades de manera que puedan acceder a la escuela secundaria o al mercado laboral en mejores condiciones. Además, las TIC se conciben como un canal para la expresión de los alumnos que, al aprender sobre posibilidades comunicativas y colaborativas, puedan apropiarse de ellas para impulsar transformaciones en su entorno. La perspectiva que los jóvenes tienen de su localidad es que “nunca pasa nada y no hay nada en Tanti”. Trabajar con el proyecto de la revista durante el año 2013 permitió empezar a cambiar esta idea y ayudar a revalorizar a Tanti como un espacio que ofrece historias para contar y permite que sean los niños quienes empiecen a contarlas. Para 2014 la propuesta apunta a ampliar el lugar que ocupa la revista en la localidad y convertirla en la voz de los niños sobre las problemáticas que reconocen, las necesidades que identifican y las soluciones que proponen para cambiar aquello que los afecta e instalar en la agenda pública temas que los motivan, preocupan o interesan. La metodología a emplear contribuirá con este propósito puesto que los estudiantes serán protagonistas de todo el proceso. El trabajo participativo y la modalidad de taller (aprender haciendo) estimularán el trabajo colaborativo, la búsqueda de consenso, la reflexión y autogestión.

  • Objetivo General

    - Fomentar el rol activo, participativo y comprometido de los alumnos como actores protagonistas de su comunidad. -Promover la igualdad en el acceso y apropiación significativa de las TIC. - Contribuir al Proyecto Educativo Institucional de recuperar y revalorizar los pilares socioculturales y naturales de la localidad, mediante un espacio de expresión, opinión y comunicación participativo.

  • Sujetos extrauniversitarios involucrados

    Jovenes

  • Unidad Académica

    Facultad de Ciencias de la Comunicación

  • Contacto del Proyecto

Mail: Becaria: Jorgelina Quinteros - jorgelina.quinteros@gmail.com




Volver atrás