Cultura Andariega

  • Resumen del proyecto

    BECA SEU 2014 | Hace diez años, las organizaciones campesinas vienen evidenciando y denunciando en el norte y noroeste provincial las condiciones de injusticia que viven los pobladores de estas regiones. Falta de agua para producir, inseguridad jurídica de tenencia de la tierra, diversas formas de avasallamiento a los poseedores ancestrales, precarias condiciones de infraestructura sanitaria, caminos deteriorados, el avance de la frontera de los agro-negocios que acompaña las políticas del neoliberalismo. Este conjunto de problemáticas se agrava teniendo en cuenta la ausencia de políticas públicas que garanticen el derecho social para acceder a la educación, salud, trabajo. Estos factores generan una situación de vulnerabilidad en el territorio campesino de las zonas del norte y noroeste de la provincia de Córdoba; es por ello que los actores sociales generan diversas estrategias organizativas para garantizar la reproducción y la defensa de la vida campesina en contraposición al modelo impulsado por los agro-negocios. El acceso a la educación no es ajeno a este proceso socioeconómico que expulsa a los jóvenes, hombres y mujeres campesinos a las márgenes de las ciudades. Las organizaciones campesinas que integran el Movimiento Campesino de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, vienen gestionando ante el Estado Provincial la posibilidad de generar escuelas que integren una propuesta educativa amplia y cogestionada con familias para el nivel primario, medio y educación de Jóvenes y Adultos que viven en el campo. Desde abril de 2009 se aprueban tres propuestas de terminalidad para Jóvenes y Adultos en el Programa de Educación a Distancia Nivel Medio de Adultos. Las tres experiencias se desarrollan en los parajes rurales de Los Escalones (Dpto. Cruz del Eje) La Libertad (Dpto. Ischilin) La Encrucijada (Dpto. Rio Seco). En este marco de La Escuela Campesina el presente proyecto propone un trabajo de reconocimiento, producción y valorización de los bienes y saberes artísticos-culturales de los campesinos del noroeste de córdoba, a través de: El relevamiento de relatos, producciones y experiencias artísticas de la zona. La indagación y experimentación en diferentes lenguajes artísticos: más específicamente el teatro, la narración y la literatura. La producción, presentación y difusión de bienes artísticos-culturales, Espectáculos Teatrales y puesta en funcionamiento de una Biblioteca Itinerante. La formación de promotores culturales de las comunidades. La articulación con instituciones de la zona y con medios locales (radio FM 88.7 del Ipea 306 de Paso Viejo, Radio Comunitaria Casita de la cultura de Serrezuela) El mismo será implementado en la experiencia educativa de la Escuela Campesina de Los Escalones (Dpto. Cruz del Eje) como continuidad del trabajo en talleres artísticos que desde el año 2009, quién suscribe, lleva adelante, en un principio, a través del Programa de voluntariado Universitario y hoy como parte del equipo de formación de Apenoc –MCC (Movimiento Campesino de Córdoba). Y en las comunidades organizadas (muchas de las cuales los estudiantes son parte), como aporte necesario en los procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación de sujetos plenos y libres. Dentro de la educación rural formal, las materias o disciplinas artísticas se encuentran relegadas u otras veces omitidas de la currícula, como es el caso concreto de los contenidos obligatorios en el Programa de Educación a Distancia Nivel Medio de Adultos (figura legal de la escuela de Los Escalones). Por lo que, a excepciones, la población rural no accede a formación artística, ni a bienes culturales diversos, por no haber en la zona, ni instituciones, ni políticas públicas que garanticen dicho acceso.

  • Objetivo General

    -Generar espacios de cultura, que contribuyan a recuperar los momentos de encuentro, y a la revalorización, reconocimiento y difusión de la identidad cultural campesina. - Contribuir, a través de espacios de formación y experimentación en lenguajes artísticos (Teatro, literatura, plástica, música), a los procesos educativos de la Escuela Campesina. -Formación de equipo de promotores culturales comunitarios. -Promover la multiplicación de artistas. -Generar estrategias de comunicación y difusión de las experiencias. Construcción de registros y documentos que permitan el análisis reflexivo sobre la práctica

  • Sujetos extrauniversitarios involucrados

    Jovenes

  • Unidad Académica

    Facultad de Artes

  • Contacto del Proyecto

Mail: Becaria: María Florencia Coll - nashcoll155@hotmail.com




Volver atrás