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  • Resumen del proyecto

    La cuestión de la convivencia e inclusión educativa es una problemática contemporánea que plantea desafíos a las escuelas en un contexto de ampliación de derechos y cambios societales. En torno a esto, Danieli y Gutiérrez (2014) señalan que la Ley Nacional de Educación, al establecer la obligatoriedad de la escuela secundaria, dio lugar a diversos cambios, basados en considerar al acceso y la permanencia de los jóvenes en la escuela un derecho. Pero la verdadera inclusión educativa supone reconocer la existencia de trayectorias reales, las que efectivamente desarrollan los sujetos en el sistema educativo y que se ven atravesadas por un conjunto complejo de factores que incide en las múltiples formas de transversalizar la experiencia escolar (Terigi, 2009). El ingreso de “nuevos” estudiantes, para los que la escuela secundaria no fue originalmente pensada, se produce a una institución que se encuentra atravesada por una “crisis de sentido”, ya que no concentra el monopolio de la cultura legitimada (Núñez, 2007) ni es el ámbito exclusivo de constitución de subjetividad e identidades (Falconi, 2004) como lo era en la modernidad. En este contexto, los conflictos que atañen a la convivencia se encuentran en incremento y, muchas veces, a través de expresiones violentas. De acuerdo a un diagnóstico resultante de actividades extensionistas realizadas por el equipo del ProConvi del que participan los/as directores/as este proyecto, una de las problemáticas más relevantes en materia de inclusión educativa en el IPET N°34 es el marcado desgranamiento estudiantil que ocurre en el Ciclo Básico Unificado. Esta problemática atraviesa el cotidiano de esta institución y va marcando una agenda de “urgencias” diarias, que se entrelazan a cuestiones ligadas a la inclusión educativa y la convivencia escolar. En la medida en que estas situaciones son valoradas como problemáticas desde la institución, se demanda una intervención externa, para construir prácticas conjuntas con educadores de la institución y con los/as jóvenes a fin de promover la convivencia escolar, reforzando las trayectorias escolares, en el marco de una inclusión socioeducativa que asegure el derecho a la educación. Con este fin, el abordaje metodológico retomará las acciones emprendidas por el equipo de extensión ProConvi , en orden a establecer acuerdos de trabajo y reconvenir los objetivos de la intervención. A través de observación participante, entrevistas, reuniones con educadores y encuentros en los cursos del CBU se sistematizarán las miradas y voces sobre las problemáticas, que se utilizarán como insumos en los talleres de la siguiente etapa, con los que se buscará abordar la convivencia escolar desde una mirada de inclusión socioeducativa. Los primeros talleres serán de devolución a los/as jóvenes sobre la información analizada, para que así, puedan manifestar sus acuerdos, desacuerdos, comentarios, inquietudes de lo específicamente trabajado, o bien de la coordinación de los encuentros. Los próximos talleres se centrarán en el abordaje de la convivencia. Finalmente, tendrá lugar la redacción del informe final de la beca a partir del análisis de las experiencias junto con la construcción de un documento que forme parte del registro institucional de la escuela. El objetivo del proyecto es promover la inclusión socio-educativa de jóvenes en una escuela de nivel medio de la ciudad de Córdoba. Así, se espera que los/as estudiantes reconozcan las implicancias de una convivencia escolar democrática, incentivando la creación de nuevos acuerdos así también como, conocer los factores que provocan el fenómeno de desgranamiento escolar, e incidir en él a través del fortalecimiento de la convivencia y los vínculos entre actores. Contándose con un proyecto marco implicado en la temática, que junto al aval de otros organismos, garantizan la sustentatibilidad de esta tarea extensionista y permiten hacer puentes entre la Universidad y las necesidades de esta escuela en particular.

  • Objetivo General

    Promover la inclusión socio-educativa de jóvenes en una escuela de nivel medio de la ciudad de Córdoba.

  • Sujetos extrauniversitarios involucrados

    Jovenes

  • Unidad Académica

    Facultad de Psicología

  • Contacto del Proyecto

Teléfono: (0351)153854546

Mail: convivenciaeinclusioneducativa@gmail.com




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