Gestión de conocimiento y cris

  • Resumen del proyecto

    El presente proyecto de extensión tiene por objetivo el diseño y creación de un dispositivo capaz de capitalizar el conocimiento emergente ante las respuestas brindadas en situación de crisis. Se toma como foco, la inundación acaecida el 15 de febrero de 2015 en la localidad de Villa Allende, en donde las precipitaciones de aproximadamente 300 mililitros, arrasaron con las regularidades de la ciudad, dejando consecuencias no solamente materiales, sino también emocionales, sociales, políticas, culturales y económicas. Partiendo desde una mirada psico-social, el presente proyecto se inclina a comprender las respuestas que se produjeron ante la irrupción de tal situación descripta anteriormente, puntualizado sobre el trabajo en conjunto y la gestión del conocimiento que tuvo lugar, y de esta manera, capitalizar las prácticas creativas e innovadoras y los aprendizajes obtenidos por la comunidad. Teniendo en cuenta que los funcionarios municipales que actuaron de oficio en febrero de 2015, serán reemplazados por una nueva gestión que asumirá en el mes de diciembre, resultaría importante generar herramientas que puedan transmitir los conocimientos generados, no solamente a los funcionarios por asumir, sino también, al resto de las organizaciones y vecinos de la localidad. De esta manera, el conocimiento dejaría de ser individual, u organizacional, para convertirse en lo que Gore (2006) denomina “conocimiento colectivo”, capaz de trascender los límites propietarios-jurídicos de una organización. Del mismo modo, la identificación y fortalecimiento de asociaciones interorganizacionales producidas en este tipo de escenarios, colaboraría a ampliar la red de intercambios de información y conocimiento, mejorando el aprendizaje en conjunto, y poder coordinar acciones ante una posible situación similar. A partir de una metodología de trabajo de tipo participativa, junto con vecinos, funcionarios y miembros de diferentes organizaciones de la ciudad de Villa Allende, se pretende reconocer aquellas prácticas que resultaron efectivas para hacer frente a la emergencia, generando espacios de reflexión y permitiendo la circulación del conocimiento emergente a partir del contexto producido por las inundaciones. Desde la comprensión de cómo las organizaciones de Villa Allende respondieron a ese imprevisto, se lograría un entendimiento de cómo se dieron los procesos comunicacionales y de toma de decisión, en un contexto signado por el rompimiento de las regularidades. Se busca obtener como resultado una herramienta capaz de sistematizar las líneas de acción utilizadas para el afrontamiento de este tipo de crisis; que la misma sea constantemente actualizada y esté disponible para todos los habitantes de la ciudad. De esta manera, la herramienta diseñada, pretende ser dinámica, en el sentido de modificarse a medida que nuevas experiencias vayan pudiendo enriquecerla, y útil para los miembros de la Municipalidad, organizaciones de la sociedad civil, y vecinos de esta y otras localidades. El propósito de la herramienta o plan de acción es ser una guía a partir de la cual complejizar la representación gráfica de los procesos, con el fin de promover una reflexión permanente y facilitar la toma de decisiones en cuanto a los límites y alcances del proceso frente a las crisis descritas.

  • Objetivo General

    Diseño y creación de un dispositivo capaz de capitalizar el conocimiento emergente ante las respuestas brindadas por los vecinos de la localidad de Villa Allende durante las inundaciones de febrero de 2015

  • Sujetos extrauniversitarios involucrados

    Organizaciones sociales

  • Unidad Académica

    Facultad de Psicología

  • Contacto del Proyecto




Volver atrás