Si la montaña no va a Mahoma..

  • Resumen del proyecto

    El proyecto se encuadra desde la perspectiva de Salud como Derecho y en el marco de la Atención Primaria de la Salud como estrategia de intervención, abordando los derechos sexuales y (no) reproductivos de las y los adolescentes escolarizados en el nivel medio del área programática de los Centros de Salud N° 47 y N° 68. Uno de los problemas manifestado por los Equipos de Salud y las autoridades de las escuelas del Área es la dificultad para abordar las cuestiones relativas a la salud sexual de los/as adolescentes. Se encontraron dificultades en su acceso a los servicios de salud, el limitado alcance y difusión de los programas de prevención, la escasa promoción de los derechos, los estereotipos familiares que promueven comportamientos acordes al género, la discriminación por edad, género y orientación sexual, la falta de oportunidades de educación y trabajo, así como las prácticas institucionales de disciplinamiento y represión. Estas dificultades se expresan en embarazos involuntarios, abortos realizados en malas condiciones sanitarias, contagios de ITS o maternidades forzadas, que impactan mayormente en las mujeres. El abordaje de la problemática de la sexualidad adolescente se sustenta en las recomendaciones explicitadas en diversas conferencias internacionales. Asimismo se recuesta en la Ley Nacional Nº 25.673, que promueve la “consejería” en Salud Sexual y Reproductiva en los servicios de salud pública de todo el país; es decir, la posibilidad de acceder gratuitamente a un asesoramiento de calidad que contribuya a la autonomía y a la toma de decisiones en materia de salud sexual y reproductiva. La sexualidad está atravesada por condicionantes sociales. En la medida que aumenta la pobreza y la exclusión de ciertos sectores, se duplican los riesgos de una sexualidad insegura, perjudicando fuertemente a las mujeres adolescentes. Este proyecto se atreve al desafío de colocar en el centro de la acción a las y los adolescentes convirtiéndoles en protagonistas que guían el cambio, desde una actitud de escucha frente a sus necesidades para ofrecer servicios de calidad acorde a los mismos, contribuyendo a que la posibilidad de elegir se convierta en realidad. El intercambio entre las diferentes instituciones permite ir tejiendo redes entre los actores que posibiliten enriquecer, desde diversos puntos, el conocimiento de las problemáticas y, consecuentemente, ofrecer respuestas acordes a las situaciones identificadas. El diálogo de saberes entre las distintas unidades involucradas se propone, en función de poder rescatar los nuevos paradigmas, aportar reflexiones críticas, reconocer y recuperar los saberes construidos en el territorio, a través de las trayectorias de los y las profesionales y de la comunidad, quienes echan luz de las pautas culturales y dinámicas propias que orientan una intervención participativa y ajustada a las características del entorno. Nuestro proyecto plantea que la Universidad proponga una reflexión crítica, recuperando los nuevos paradigmas que hoy respaldan los ordenamientos que orientan las prácticas institucionales y, a su vez, construir desde la síntesis del encuentro, nuevos saberes que se pongan a disposición de la comunidad en general tendiendo puentes para ofrecer soluciones en esta temática, y para lograr una continuidad y profundización de la cuestión abordada.

  • Objetivo General

    Promover el ejercicio de los Derechos Sexuales y (no) Reproductivos de los y las estudiantes las Escuelas IPEM 124 de Coronel Olmedo y IPEM 12 del km. 12, Camino 60 Cuadras.

  • Sujetos extrauniversitarios involucrados

    Adolescentes

  • Unidad Académica

    Escuela de Trabajo Social

  • Contacto del Proyecto

Teléfono: (0351)153466168

Mail: kamota.roldan@gmail.com




Volver atrás