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Resumen del proyecto
Dos escenas para el primer acto: Cuenta la historia intensa de la Casa Macuca que la Orquesta viajó a Buenos Aires donde visitaron lugares, se alojaron en un hotel céntrico, y tocaron en el Centro Cultural Kirchner. Entre los integrantes, se encontraban unos mellizos hijos de padres que trabajan en el carro. Al regreso, la madre de los mellizos, preocupada por la conducta de sus hijos, algo revoltosos al decir de todos, preguntó. La docente le respondió que tenía que felicitarla por sus hijos, que habían sido una belleza. La señora, descreída, repreguntó ¿me dice la verdad seño? Y cuando la respuesta fue afirmativa, esta madre tuvo que mirar a otro lado, la mirada siempre endurecida se confundió. Pudo contar que había amenazado a los chicos es la última oportunidad, si las maestras dicen que se han portado mal, vuelven al carro. Los chicos están en la orquesta y van al colegio. Un ensayo en sillitas de jardín. Unas diez niñas y una pareja de jóvenes ayudantes alrededor del profesor. Están aprendiendo a tocan el canon Fray Santiago, hacen algún comentario gracioso, el profe les pide concentración. Muy suavemente logra que vuelvan a la música en conjunto. Terminado el ensayo, Belinda, de 8, sale oronda con el violín colgado en la espalda. Ha conseguido ese permiso, el de llevar el instrumento a su casa, para ensayar. Y eso significa que ella es de un grupo pequeño, especial, no sólo de los chicos de El Chingolo que integran la orquesta sino que además, ella puede llevar el instrumento a su casa. Una de las personas que la conoce cuenta que si no fuera el violín, tendría colgando un hermanito. Es muy difícil, no le llevan el apunte, en su casa no se interesan, no la acompañan. Ella, que además es buena con el instrumento, parece haber decidido que quiere aprender, disfrutar, estar en conjuntos de personas que gustan de la música. Su determinación ha llevado a que la inviten a tocar en la orquesta de tango, de los jóvenes del IPET 351 (http://www.lavoz.com.ar/educacion/los-chicos-de-el-chingolo-tocan-tango-en-la-escuela). La historia de Belinda nos inspira en la fundamentación de este proyecto en un lugar de nuestra ciudad en que las mujeres -niñas, jóvenes y madres- tienen una nueva manera de estar en el mundo, de ser parte del barrio, a través de la música. En la teoría musical el acorde de séptima disminuida es considerado como una de las sonoridades más disonantes y expresivas de la música. Desde que Bach lo resignificara en el s. XVIII, el acorde de séptima disminuida no ha abandonado la vida de melómanos, como así de quienes ven una película o asisten a una función de teatro. Una característica sobresaliente del acorde es que su resolución no está garantizada de antemano. Por ejemplo, cuando María Elena Walsh coloca una séptima disminuida al final del verso gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal de Como la cigarra en un estribillo que ha emocionado a generaciones. O la infinita tensión que se acumula en las palabras finales Cuando ya me empiece a quedar solo de la canción homónima de Sui Generis. O cuando dice el Flaco Spinetta Si lo que sueño concluye en algo y a continuación nos relajamos con Bajan. Y así al infinito. En definitiva, el acorde de séptima disminuida puede considerarse como aquel que provoca nuestra alerta, llama nuestra atención y nos sorprende con su resolución. Del mismo modo, la emergencia de una orquesta infanto-juvenil en un barrio periférico, donde todo está lejos y falta, como el Estado, puede escucharse como un acorde de séptima disminuida. Ha conseguido intervenir en las relaciones cotidianas, atraer atenciones y generar nuevas disposiciones a participar. En este proyecto se pretende abrir nuevas líneas de acción a la tarea de dos años que viene realizando la Casa Macuca con la Orquesta Infanto-Juvenil Casa Macuca en Barrio El Chingolo de la ciudad de Córdoba (http://www.lavoz.com.ar/temas/ensayos-de-orquestas).
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Objetivo General
Integrar a las familias de Barrio El Chingolo en un proyecto común de orquesta.
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Sujetos extrauniversitarios involucrados
Niños
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Unidad Académica
Facultad de Artes
Contacto del Proyecto
Teléfono: (0351)155168400
Mail: valeriabrusco71@gmail.com