Inundaciones en Sierras Chicas

  • Resumen del proyecto

    El proyecto se ve impulsado principalmente por la necesidad de abordar una temática que ha sido de gran impacto para la sociedad cordobesa, y que hasta ahora no se ha abordado y debatido de adecuadamente. Se trata de las inundaciones urbanas ocurridas el presente año. El proyecto propone abordar con miradas críticas y constructivas los problemas asociados a las inundaciones en la Sierras Chicas, dando lugar a dos tipos de cuestiones: La producción de herramientas para la comprensión y difusión masiva del problema mediante la elaboración de un material audiovisual y el desarrollo de procesos educativos en escuelas de la zona afectada por las inundaciones. Los desastres naturales se refieren a sucesos ocasionales que muchas veces ocurren de manera repentina, provocando efectos desastrosos que afectan de manera severa la población, mediante pérdida de bienes materiales, pérdidas humanas y teniendo consecuencias post catastróficas como proliferación de enfermedades. La vinculación de este concepto con la problemática de las recientes inundaciones es motivo de este proyecto, debido a que la forma de encarar la misma no se corresponde con un hecho extraordinario sino más bien una construcción social que se asocia íntimamente a la forma en la que se pretende dar explicaciones a eventos de esta naturaleza, en los que inevitablemente se relaciona la ausencia de planificación urbana a largo plazo, violación de normativas sobre asentamientos inmobiliarios, omisión de cartas de predicción de catástrofes por parte de gobierno y municipios, avance de la frontera agrícola y pérdida de cobertura vegetal, entre otras. Como universitarios nos sentimos convocados a reflexionar y accionar sobre el asunto, buscando construir una herramienta de divulgación que aporte en el abordaje de esta problemática con jóvenes de escuelas cordobesas. Proponemos la realización de un material audiovisual divulgativo que involucra distintos actores vinculados al hecho, buscando abordar las inundaciones cordobesas analizando las raíces del problema, la búsqueda y ensayos de propuestas de remediación. Esta búsqueda demandará una mirada interdisciplinaria que contemple a los sujetos que padecieron el problema, a partir de la recopilación de testimonios de dichas personas para explicar conjuntamente este fenómeno y pensar propuestas y acciones en las localidades de Mendiolaza, Unquillo y Villa Allende. Por otra parte y en el marco de desarrollar procesos educativos en escuelas de Córdoba, se propone exponer el documental en instancias de talleres en 4 escuelas, sirviendo como herramienta de debate para abordar con los alumnos y docentes, que será acompañado con espacios de trabajo que incluirán exposiciones dialogadas y talleres prácticos. Consideramos clave la llegada a sectores juveniles de las zonas afectadas, y vemos la importancia de propiciar el intercambio de opiniones y la gestación de debates entre los distintos actores presentes en la escuela y los equipos universitarios, favoreciendo un intercambio sobre las distintas explicaciones, opiniones y posiciones relacionadas con la problemática. Tanto el diseño y la producción del material, como la divulgación del mismo serán parte de los procesos educativos, los cuales se facilitarán en articulación con la cátedra Teoría Espacios y Estrategias de Intervención IV-Institucional de la escuela de trabajo social. Un aspecto importante es reconocer y destacar la importancia de nuestra vegetación nativa y su relación con la problemática en el contexto planteado, y esto requiere divulgar y sensibilizar sobre el tema. Para esto proponemos la elaboración de folletería y su difusión en distintos medios. Además recuperaremos mediante entrevistas antes y después de la presentación del documental en los talleres educativos, la percepción de la problemática por parte de los alumnos y docentes, de manera analizar los impactos de lo trabajado y donde se podrán sugerir de propuestas de prevención y/o remediación de zonas afectadas

  • Objetivo General

    - Aportar al desarrollo de procesos educativos en torno a la problemática de las inundaciones urbanas en Sierras Chicas en escuelas, promoviendo el desarrollo de estrategias para la remediación del problema en la zona e impulsando la participación de diversos sectores y organizaciones para darle sustentabilidad en el futuro. - Elaborar documental de larga duración, interdisciplinario, que contemple diversos punto de vista de distintos profesionales y la sociedad, para su difusión en distintos medios a nivel masivo.

  • Sujetos extrauniversitarios involucrados

    Instituciones

  • Unidad Académica

    Facultad de Ciencias Agropecuarias

  • Contacto del Proyecto




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