Ambientando espacios

  • Resumen del proyecto

    BECA SEU 2014 | Nos interesa problematizar los discursos y representaciones naturalizadas sobre el riesgo ambiental y la participación en los procesos comunitarios tanto de niños/as como adultos/as en Barrio Comercial. Así mismo, concierne a nuestra intervención generar espacios de discusión que posibiliten planificar y diseñar alternativas sustentables a la problemática de contaminación del Canal Maestro Sur. Aquí nos interesa señalar que si bien el impacto ambiental que implica el estado del Canal es innegable, coincidimos con Cinthia Shammah (2007) que los sectores populares se movilizan apuntando a un cambio general en sus condiciones de existencia. Es un reclamo más amplio que apunta a la inclusión social y al reconocimiento de derechos. En este sentido cuando hablamos de generación de alternativas sustentables hemos de tener presente el contexto local y las características caracterizadas por la desregulación, flexibilización y precarización laboral. En este sentido, los sectores en condiciones de pobreza estructural se encuentran vulnerabilizados con respecto a la satisfacción de necesidades lo que refleja un deterioro en la calidad de vida. La acelerada incrementación poblacional, aunada a la falta de planificación de infraestructura y previsión de servicios ha impactado significativamente en las condiciones ambientales de los barrios con estas. El Canal Maestro Sur que atraviesa Barrio Comercial ya no trasporta el caudal de agua necesario para que ésta corra, produciendo sectores de agua estancada que por efecto de la descomposición natural de hojas y ramas, la basura que se desecha y la desembocadura de aguas servidas por falta de instalaciones cloacales genera lo que los vecinos y vecinas denominan un “basural a cielo abierto”. Con respecto a los espacios de discusión sobre la problemática generados desde el centro vecinal del barrio es pertinente señalar que han sido históricamente abordados por adultos, siendo niños/as y jóvenes actores pasivos/as en las medidas tomadas en los mismos. En este sentido, si bien trabajaremos con los diferentes actores de la comunidad nos interesa profundizar en la participación infantil en tanto sujetos políticos. Esta perspectiva es también contemplada y desarrollada en el proyecto en el cual se enmarca la propuesta; desde el año 1998 la cátedra de “Estrategias de Intervención Comunitaria” de la Facultad de Psicología viene realizando tanto con niños, jóvenes y mujeres de sectores en situación de pobreza en diferentes comunidades, afectados por un sistema que deteriora las condiciones de vida y salud de la población. Barrio Comercial es el territorio donde se implementaría este proyecto, ubicado en la zona Sur de la ciudad de Córdoba. El mismo limita con los barrios Alejandro Carbó, Villa El Libertador y Nuestro Hogar III, y esta atravesado por el Canal Maestro Sur. Los destinatarios directos son las/os niñas/os entre los 10 y 12 años que asisten a la escuela Azor Grimaut y que participan de las jornadas extendidas (5° y 6°). Desde este espacio se viene trabajando en años anteriores la problemática ambiental, habiendo participado de manifestaciones, jornadas por el ambiente y trabajos conjuntos con la facultad de agronomía de la Facultad Católica de Córdoba y la cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria de la UNC Como objetivos generales apuntamos a promover la participación y acción sobre las problemáticas enunciadas por niños/as y adultos/as en contextos con problemáticas ambientales generando las condiciones para la expresión, enunciación de necesidades, debate e intercambio de experiencias. A la vez nos proponemos favorecer procesos de discusión y reflexión problematizando los discursos y representaciones que circulan; buscando ir mas allá de los mismos a partir de la indagación sobre la relación de los vecinos con el Canal y otros espacios públicos.

  • Objetivo General

    • Promover la participación y acción sobre las problemáticas enunciadas por niños/as y adultos/as en contextos ambientales adversos generando las condiciones para la expresión, enunciación de necesidades, debate e intercambio de experiencias. • Favorecer procesos de discusión y reflexión problematizando los discursos y representaciones que circulan y buscando ir mas allá de los mismos a partir de la indagación sobre la relación de los vecinos con el Canal y otros espacios públicos. • Construir vías alternativas tendientes al desarrollo sustentable del ambiente próximo, entendiendo que a la lucha histórica de la comunidad por una solución real subyace una demanda más amplia por el reconocimiento de un derecho.

  • Sujetos extrauniversitarios involucrados

    Niños

  • Unidad Académica

    Facultad de Psicología

  • Contacto del Proyecto

Mail: Becaria: Eva Victoria Sandoval Gangoso - victoriasandoval_87@hotmail.com




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