Niñez: participación en juego

  • Resumen del proyecto

    El presente proyecto de Beca SEU “Niñez: la participación en juego” pretende promover y enriquecer los mecanismos de participación de la niñez en la Juegoteca Comunitaria del Centro Cultural de Villa El Libertador para favorecer modos de vinculación u expresión entre niñxs y adultxs que permitan opinar, proponer, decidir. A fin de que se conforme un espacio de realización de derechos fundamentales de la niñez. Será a través de los aportes de prácticas lúdicas y expresivas artísticas que se busque potenciar los espacios de escucha a lxs niñxs habilitando la expresión de opiniones, intereses, ideas. Se trabajara, además, en conjunto con la Radio Sur y el Consejo Comunitario de Niñez, del C.P.C Villa el Libertador, organizaciones barriales que desempeñan acciones orientadas al cumplimiento de lxs derechos de lxs niñxs y adolescentes. Se concibe a lxs niñxs como sujetos capaces de iniciativa y con posibilidad de interpelar en los diferentes ámbitos donde se encuentren, moldeando dinámicas y planificaciones de las organizaciones en las que participan. La Ley 26.061, en su artículo 3 enuncia como “el interés superior a la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidas en la ley”. Este paradigma coloca a los adultos y lxs niñxs en igualdad social, con funciones diferentes pero sin dominio de unos sobre otros. Considera a lxs niñxs como sujetos sociales con autonomía y participación que podrán desarrollarse plenamente fuera del paternalismo de los adultos, como sujetos de derechos, sujetos económicos y políticos con identidad específica (Piotti M. y Lattanzi L., 2007); en condiciones que permitan desarrollar una vida digna y autodeterminada. Se busca otorgar ciudadanía social a lxs niñxs en el ejercicio de derecho, desde la posición del protagonismo infantil, es decir, que en tanto protagonistas se los reconoce como participantes activos que tienen conciencia de lo que les pasa y por qué les pasa. Las relaciones sociales están determinadas por procesos y ritos de institucionalización social (Bourdieu, 2008), que tienden a sancionar y establecerla formas de conducirse entre los sujetos. Con ello queremos decir, que la relación entre niñxs y de niñxs con adultos son producto de una labor de institución que presupone cómo van a ser los vínculos. Es entonces, que desde la extensión universitaria se aspira a aportar a la problematización de miradas y relaciones. Se espera que al concluir el proyecto se haya logrado vislumbrar y diagnosticar cuáles son los mecanismos de participación propios de la niñez. Se desea aportar por un lado, a fortalecer al niñx autónomo, al mismo tiempo que a los espacios que están discutiendo y debatiendo la apropiación de esos espacios destinados a ellxs, como ser el Consejo Comunitario de Niñez, la Radio Sur y El Centro Cultural Villa El Libertador. Una de las estrategias para compartir la experiencia de trabajo es la producción de un audio visual, donde se sistematice lo emergido. Dando visibilidad y entidad a las formas de participar. Además, se entiende que la producción del audiovisual surgirá de un trabajo conjunto con lxs niñxs, ya que se considera al cine y al arte plástico como herramientas de expresión, comunicación y conocimiento que implican reciprocidad. Toda el proyecto de Beca SEU se enmarca en el Proyecto “Juego y Cultura” (RHCACETS 122/12) de la Secretaría de Extensión de la Escuela de Trabajo Social. El equipo interdisciplinario del proyecto estará constituido por egresados, estudiantes y docentes de Trabajo Social, Artes Visuales y el Departamento de Cine y Televisión de la Facultad de Artes. *Se utilizará la “x” para designar simplificadamente la distinción de género (“los/as”, “niño/a”, etc.).

  • Objetivo General

    Promover y enriquecer los mecanismos de participación de la niñez en la Juegoteca Comunitaria del Centro Cultural de Villa El Libertador para favorecer modos de vinculación u expresión entre niñxs y adultxs que permitan opinar, proponer , decidir. A fin de que se conforme un espacio de realización de derechos fundamentales de la niñez para potenciar los espacios de escucha a lxs niñxs habilitando la expresión de opiniones, intereses, ideas.

  • Sujetos extrauniversitarios involucrados

    Niños

  • Unidad Académica

    Escuela de Trabajo Social

  • Contacto del Proyecto

Teléfono: (0351)3517542271

Mail: cory_vale@hotmail.com/ andreascluna@gmail.com




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