Soberanía desde las aulas.

  • Resumen del proyecto

    BECA SEU 2015 | Los problemas ambientales en las zonas urbanas y periurbanas son diversos y se agravan especialmente en los barrios marginales. En general, se relacionan con las actividades productivas y comerciales de los ciudadanos y con la generación de residuos. La problemática de los residuos en particular, es compleja por sus múltiples impactos socio ambientales, y porque además, su abordaje requiere de la participación de múltiples actores (Hyman, M. - 2010). Un buen manejo de residuos exige el compromiso permanente de la administración pública y la internalización del problema por parte de la comunidad (De la Oliva, M. y Malonda, I. 2012). Para afrontar este obstáculo, es indispensable la concientización colectiva a través de programas de educación ambiental y sensibilización previamente y en simultáneo a la implementación de cualquier plan de gestión de residuos, o de cualquier otra alternativa de solución. En este aspecto las instituciones educativas desempeñan un rol clave, sobre todo las de nivel primario y medio, ya que los niños y adolescentes son más receptivos y proactivos que los adultos a la hora de incorporar nuevos aprendizajes desde diseños y enfoques novedosos, como resulta el de la Educación Ambiental (Álvarez, P.; García, J. y Fernández, M.J., 2004, García, J.E. 1997, García, J.E. 2002, García, D. 2009). En este sentido, las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) representan un conjunto innovador de herramientas pedagógicas y didácticas sumamente estratégico en el contexto actual del ámbito educativo en nuestro país (Krajcik, et al., 2000; Borba y Penteado, 2001; Lion, 2006). En el campo de las Ciencias Naturales, múltiples investigaciones vienen mostrando cómo las TIC se convierten en un elemento clave para propiciar aprendizajes significativos para temáticas complejas y abstractas como las de las Ciencias ambientales y la Educación Ambiental (Linn, 2002).

  • Objetivo General

    1- Crear, propiciar y consolidar un espacio de encuentro entre alumnos, docentes y extensionistas dentro de la escuela, a fin de generar un vínculo que nos permita co-construir aprendizajes, valores y conductas. 2- Contribuir a generar conciencia ambiental en los jóvenes de la escuela, y en el resto de la comunidad en general. 3- Lograr sanear el ambiente inmediato de la escuela y su entorno mediato. 4- Colaborar en la concreción del emprendimiento económico que pretende emprender la escuela. 5- Contribuir a la apropiación de las TIC como herramientas con las cuales es posible enseñar y aprender desde la Educación Ambiental.

  • Sujetos extrauniversitarios involucrados

    Adolescentes

  • Unidad Académica

    Facultad de Ciencias Agropecuarias

  • Contacto del Proyecto

Teléfono: (0351)4347849

Mail: Becarios: francosr4@hotmail.com / lucreciaestigarribia@gmail.com




Volver atrás