Río Ceballos:Escuela- Ambiente

  • Resumen del proyecto

    La Ciudad de Río Ceballos no cuenta con un adecuado sistema de recolección y acopio de residuos sólidos urbanos. La situación problemática que atraviesan las ciudades y poblaciones que ocupan la cuenca hídrica de las Sierras Chicas de la provincia de Córdoba con respecto al tema de la “basura” se ha convertido, luego de las graves inundaciones del 15 de febrero del corriente año, en un problema sanitario y ambiental. El presente Proyecto de Extensión se orienta a diseñar estrategias de trabajo que permitan la construcción de un objeto tecnológico de complejidad media, que permitirá brindar al alumno la posibilidad de practicar las tareas de reconocimiento, separación y acopio de residuos sólidos. La posible solución radica en el abordaje complejo de la variable citada: compromiso de las instituciones educativas y de todas las organizaciones de gobierno local, educación ambiental, participación ciudadana en acciones cotidianas, etc. La educación ambiental temprana crea hábitos de responsabilidad sobre el entorno natural, la salud y la seguridad. El ámbito privilegiado para que esto se concrete es la escuela, espacio de intercambio social y enriquecimiento de los conocimientos del niño sobre su entorno. Se toma, por lo tanto, la decisión de desarrollar este proyecto en el Nivel Inicial del Colegio Espíritu Santo, de la Ciudad de Río Ceballos, ya que en su Proyecto Educativo Institucional se aborda la temática señalada. Esta Institución se vio particularmente afectada por la catástrofe, a nivel edilicio, académico y humano entre los miembros de la comunidad educativa. Esto convierte a los alumnos en protagonistas constructivos y capaces de valorar la pertenencia a una comunidad, integrándose con el entorno social, ampliando y modificando sus conceptos, a través del juego y experiencias directas. El Proyecto de Extensión intenta dar respuesta a algunos problemas ambientales y sus posibles soluciones, articulándose con el proyecto institucional, a fin de fortalecer la propia identidad y desarrollar actitudes de respeto hacia la forma de vida natural y social, que reflejen el cuidado de sí mismo, de los otros y del ambiente. Como así también intentará favorecer la apropiación de algunas acciones individuales y sociales para la protección y el fortalecimiento de la salud. Se facilitará la interacción de los beneficiarios ya que los alumnos desarrollarán las diferentes propuestas de solución para las problemáticas observadas, expresando anticipaciones, hipótesis de trabajo y modificando la propuesta inicial del objeto a construir. Se elaborará una unidad didáctica anual junto con docentes, donde se plantearán objetivos, actividades y evaluaciones, para la introducción del Proyecto en la currícula escolar. Los actores fundamentales en este Proyecto, los niños, ingresan a la comunidad educativa con un alto nivel de desinformación. Su visión de la realidad afectada por la problemática no coincide con la gravedad de la situación. El hogar es un factor importante de información en la comunicación con los niños. Desde el proceso tecnológico los alumnos podrán experimentar el uso de diferentes materiales, sus características de textura, color, forma, y aplicaciones. Podrán observar como éstos reaccionan frente a las inclemencias del tiempo, sus transformaciones, su recuperación y destino. Para llegar a la propuesta final se iniciarán en prefiguraciones, basadas en ideas que ellos mismos aporten, avanzando hacia formas más concretas para llegar a la complejidad del objeto final. Se facilitará las cualidades de creatividad e innovación mediante la experimentación ,la búsqueda de alternativas de soluciones. La intervención tendrá difusión además de la comunidad educativa, en otras instituciones no académicas comprometidas en acciones conjuntas. Considero que toda producción académica universitaria cobra validez cuando se divulga en un nuevo entorno y se aplica para solucionar problemas reales.

  • Objetivo General

    - Promover la participación de la Comunidad Educativa del Colegio Espíritu Santo de Río Ceballos en actividades de Educación Ambiental. - Propiciar la participación de los niños en el desarrollo constructivo de un objeto que dé solución al manejo de residuos.

  • Sujetos extrauniversitarios involucrados

    Niños

  • Unidad Académica

    Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial

  • Contacto del Proyecto

Teléfono: (0351)2609000

Mail: valendelorenzi@gmail.com / djguevara@gmail.com




Volver atrás